lunes, 18 de julio de 2011

WWF rompe los mitos sobre las energías renovables

Cuatro verdades
El primer mito detectado es considerar que los impactos ambientales de las energías renovables son de la misma magnitud que los procedentes de los combustibles fósiles o de la energía nuclear, cuando las energías renovables generan muchos menos impactos que las energías convencionales.
En el terreno económico, otro mito hace referencia a que las renovables son más caras y que no nos las podemos permitir en tiempos de crisis. Sin embargo, mientras que el precio de los combustibles fósiles seguirá en aumento, los de las renovables tenderán a la baja.  También se afirma, de forma errónea, que son las culpables de la subida de la tarifa eléctrica o que están subvencionadas, pero la realidad es que si se analizan los costes ocultos de las convencionales, las renovables resultarían más económicas.
Otro mito frecuente es la imposibilidad de que toda la energía proceda de fuentes renovables, ya que siempre se necesitarán combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) y la nuclear. Esto es falso porque  la diversidad de tecnologías renovables, el almacenamiento de energía, así como las interconexiones eléctricas hacen posible un futuro 100% renovable.
El último mito desmontado por Renuévate se centra en que estas energías no garantizan el suministro eléctrico. Por el contrario, el carácter autóctono de las renovables salvaguarda la independencia energética y la seguridad de suministro.
Las renovables son la mejor herramienta para combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad. En consecuencia, lo realmente caro es no actuar frente a este grave problema, ya que con estas energías la sociedad gana en empleo, competitividad e innovación para las generaciones futuras.

Mas información

martes, 12 de julio de 2011

Nuevo método para producir células solares

Un estudio publicado recientemente en la revista Advanced Energy Materials, promete una revolución en la facilidad y el costo de utilización de las células solares. Este artículo muestra cómo producir células solares eficientes a partir de materiales de bajo coste.
Una panel fotovoltaico es un dispositivo semiconductor que se utiliza para generar energía renovable a partir del Sol. Cuando la luz incide en una célula fotovoltaica, es absorbida y su energía se convierte en corriente eléctrica. La mayoría de estos dispositivos están hechos de silicio, aunque tal y como se muestra en este artículo publicado por un grupo de científicos de las Universidades de Sheffield y Cambridge, a partir de ahora podrán producirse a partir de plástico (polímero).

Estas células de plástico son mucho más baratas de producir que las de silicio convencionales, y tienen el añadido de poder ser producidas en grandes cantidades (algo que con el silicio es más complicado). El Dr. Andrew Parnell de la Universidad de Sheffield, comenta:
Nuestros resultados dan pistas importantes sobre cómo pueden producirse a gran escala estos paneles solares ultra-baratos. En lugar de utilizar costosos y complejos métodos de fabricación para crear un semiconductor a escala nano, grandes cantidades de estas células de plástico pueden producirse con un tamaño mil veces inferior al tamaño de un cabello humano. Estas células podrán emplearse para fabricar paneles solares de plástitco que sean rentables y fácilmente transportables.
Para fabricar estas células plásticas, se depositan en una solución de bajo coste y atraviesan una serie de procesos de impresión “roll to roll” similares a como se imprimen los periódicos en una fábrica. Los materiales utilizados en la investigación llevada a cabo se conocen como PCDTBT (poly [N-9’-heptadecanyl-2,7-carbazole-alt-5,5-(4’,7’- di – 2-thienyl- 2’,1’,3’-benzothiadiazole). Actualmente estos polímeros tienen una eficiencia del 8% aunque se pretende alcanzar un 10%.

martes, 5 de julio de 2011

¿Cuánto me ahorraría si mi teclado se alimentara de energía solar?


Desde que en la década de 1980, Charles Fritts fabricara las primeras placas solares, poco a poco esta tecnología está integrándose en nuestra vida cotidiana. Hasta el punto de que ahora, gracias a la empresa Logitech, ya podemos constatar cuánto nos podemos ahorrar si nuestro teclado estuviera alimentado por el sol.
Wireless Solar Keyboard K750 es el primer teclado solar del mundo. En principio, parece una tecnología baladí: ¿cuánto realmente gasto en pilas con mi teclado inalámbrico, por ejemplo?
Sin embargo, las cifras abruman cuando se contemplan en perspectiva: si todo el mundo empezara a usar un teclado solar como éste, se ahorrarían al año un total de 828 millones de pilas, una cantidad de pilas que, si fueran dispuestas en fila una tras otra, fácilmente rodearía la Tierra por el Ecuador. Además, la energía ahorrada podría alumbrar, indefinidamente, cuatro Torres Eiffel al año.
Por otro lado, El Wireless Solar Keyboard K750 se recarga automáticamente siempre que hay luz, ya sea luz solar o ambiental y permanece cargado un mínimo de tres meses en oscuridad total.

lunes, 4 de julio de 2011

Según el Ministerio de Medioambiente las instalaciones fotovoltaicas y térmicas ¿POR CONTAMINAR?? PAGAN??.

A las instalaciones fotovoltaicas y térmicas les podrá ser exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria por responsabilidad ambiental dentro de 5 u 8 años.